La importancia de estudios geotécnicos en Madrid

A la hora de realizar el proyecto de cimentación de un edificio o el movimiento de tierra necesario para la construcción, es necesario contar con unos conocimientos precisos sobre el terreno. Y aquí es donde entra la labor de los expertos, encargados de realizar los estudios geotécnicos en Madrid pertinentes.

Por qué es importante

Propiedades de los materiales

Antes que nada, es conveniente conocer las posibles propiedades de los materiales, así como saber su comportamiento si se llevase a cabo la situación.

Conocimiento de las capas del terreno

Es preciso tener un conocimiento en profundidad de la distribución y la geometría de las capas que forman parte del terreno a cimentar. Aquí el estudio se realiza sobre datos recogidos de la tierra, siendo esencial interpretar los datos. Estos son recogidos en estudio de campo mediante sondeos o ensayos de penetración del suelo, así como pruebas de laboratorio de suelos.

Condiciones hidrogeológicas

Es conveniente conocer las condiciones hidrogeológicas (aguas subterráneas y humedad del suelo) del terreno para estimar las condiciones del futuro edificio.

Qué se espera obtener

  • Investigación geotécnica. Basado en conocimientos y técnicas geológicas

  • Ensayos de laboratorio. Adecuar los objetivos de cada trabajo específico.

  • Interpretación de los datos. El uso del conocimiento e interpretación de técnicos especializados para interpretar los datos que se disponen.

Para conseguir esto es necesario un grupo de expertos para realizar los estudios que permitan conocer en profundidad las condiciones del terreno donde se realizará la obra. Igualmente, su comportamiento ante los movimientos de tierra y problemas que podrán surgir en terrenos y edificaciones contiguas.