¿En qué consiste la geotecnia?

La ingeniería geotécnica también conocida como geotecnia, es la disciplina que se encarga del estudio de cualquier material geológico desde la óptica ingenieril. A través de ella se evalúan las propiedades y el comportamiento de los materiales terrestres para determinar su capacidad y su utilidad en los diferentes terrenos para su utilización como soporte de edificios, puentes, túneles, carreteras y embalses. De ahí, la importancia de contratar a una empresa profesional en estudios geotécnicos en Madrid cuando se desee llevar a cabo cualquiera de estas construcciones.

¿Qué es un informe geotécnico?

Conocer un terreno geotécnicamente implica clasificar la naturaleza del terreno, su origen, su topografía, medir la contaminación de este, poder estimar el grado de resistencia o calcular la estabilidad del mismo. De igual manera, se podrá determinar cuáles son los riesgos y las debilidades de la zona a través de prospecciones, inspecciones y ensayos con lo que se consigue una información fundamental que se debe recoger en el informe.

En definitiva, un informe geotécnico es un documento fundamental en cualquier proyecto de construcción que recomienda y propone una solución de cimentación que pueda garantizar la estabilidad de la edificación proyectada de acuerdo con el tipo de terreno. La investigación es imprescindible para la prevención de deterioros futuros y para prevenir posteriores reparaciones. No se trata de un gasto, sino de una inversión futura para la prevención de patologías constructivas. De hecho, estas son los problemas más habituales que se pueden presentar a posteriori con la aparición de roturas o deformaciones que afectarán a la utilización de la construcción diseñada.