¿Cuáles son las obligaciones de un ingeniero de proyectos?

En una gestión de proyectos en ingeniería civil siempre es necesaria la intervención de un ingeniero de proyectos para que pueda planificar y coordinar el trabajo a realizar para que este se ejecute y se entregue correctamente y en el tiempo en que se haya establecido. Para ello deberá llevar a cabo un seguimiento del trabajo muy exhaustivo haciendo hincapié en los plazos acordados.

Obligaciones de un ingeniero de proyectos

Un ingeniero de proyectos también tiene que ocuparse de otra serie de aspectos como los relacionados con la prevención de riesgos y con la seguridad en el trabajo. Para ello tendrá que localizar y prevenir los riesgos posibles para la salud de todos los trabajadores. Esos riesgos tendrán que ser erradicados o mitigados, en cualquier caso. De igual manera, tendrá que promover los aspectos que estén relacionados con la salud y los accidentes de los operarios.

También es obligación del ingeniero de proyectos que el resultado final se ajuste lo máximo posible a los estándares estipulados de calidad. Igualmente, es su responsabilidad ajustar cualquier coste al presupuesto que se haya acordado. Por último, tendrá que ejercer las labores necesarias para motivar a todos los equipos que se encuentren implicados en el proceso. En definitiva, la figura de un ingeniero de proyectos es la encargada de afrontar una serie de obligaciones que pueden abarcar diferentes campos y que requieren una preparación adecuada que incluso podría definirse como multidisciplinar y que va más allá de los aspectos mecánicos y tecnológicos.