Adaptación de los estudios geotécnicos a los proyectos de energías renovables

Los estudios geotécnicos en Madrid son necesarios para adaptar los proyectos a las energías renovables. No en vano, el terreno es la incertidumbre principal a la hora de estimar la viabilidad de parques fotovoltaicos y eólicos. Las mejoras continuas han conseguido que las torres eólicas y los paneles solares se hayan convertido en unos elementos muy fiables.

Un trabajo realizado por profesionales

Los estudios geotécnicos de los terrenos han evolucionado hasta adaptarse a las exigencias de las nuevas instalaciones para conseguir ofrecer parámetros de cálculo más concretos. Además, se focaliza más en los recursos técnicos y económicos de acuerdo a las necesidades reales de cada proyecto.

Los estudios del terreno tienen que ser realizados por personas expertas que cuenten con una gran experiencia en este tipo de trabajos. Es necesario recalcar que una campaña geotécnica debe estar supervisada en todo momento por un profesional que sea capaz de proponer alternativas, de tomar decisiones y de dar soluciones inmediatas. Por otra parte, dichos expertos deben tener experiencia en parques solares y eólicos y contar con el criterio suficiente para ajustar los ensayos del terreno a las necesidades de este sin quedarse corto ni excederse.

Previo al desarrollo del ensayo o el reconocimiento de campo, hay que establecer un modelo geológico. De esta manera, se marcan las líneas del escenario donde se podrá prever el emplazamiento del proyecto. Este será el paso que guíe al resto del desarrollo de investigaciones y al propio estudio geotécnico.